Presentación

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.[1]

En los últimos años ha emergido con fuerza en el espacio de los movimientos sociales y las organizaciones políticas y sociales transformadoras la necesidad de ofrecer alternativas al capitalismo existente. Posiblemente el marco de la crisis actual, en el que es evidente el carácter depredador del capitalismo, ha motivado que el debate sobre las alternativas esté más presente que nunca.

Son muchas las propuestas que se plantean por los diversos grupos en torno a las alternativas al actual modelo de sociedad. En este contexto, pretendemos tomar parte en este debate, creemos que puede ser útil que, desde nuestra tarea vinculada a la reflexión crítica de la economía y la sociedad, aportemos nuestra reflexión y visión al debate en curso sobre las alternativas. Es lo que nos proponemos hacer en este Informe con la esperanza de que nos ayude a plantear con amplitud, profundidad y algo más de claridad el debate actual sobre tan importante tema.

Queremos, sin embargo, precisar desde el principio, que el Seminario de Economía Critica TAIFA no se propone construir ni presentar una alternativa concreta, sino iniciar un proceso de reflexión acerca de los aspectos que nos parecen necesarios plantear al pensar en alternativas. Es importante recordar que TAIFA está compuesto por personas de diferentes ideologías, tendencias y praxis que tienen en común el estudio de las relaciones sociales y económicas de nuestra sociedad y la crítica a la economía ortodoxa. El objetivo del Seminario es ser un instrumento pedagógico y formativo para participar en el proceso de transformación de la sociedad, desde los movimientos sociales y para los movimientos sociales y la sociedad en general. Por ello TAIFA no tiene, ni pretende tener, una alternativa propia sino que se propone reflexionar sobre el tema y elaborar una manera de aproximarnos a pensar en las Alternativas al capitalismo que podamos transmitir a otros, para que cada grupo o persona pueda avanzar a construir su propio proyecto. La intención, como siempre desde TAIFA, es ofrecer un bagaje de reflexiones que se conviertan en un instrumento útil para los distintos grupos que intentan la transformación social y no proporcionar recetas compactas y cerradas para que sean adoptadas. Presentando a los movimientos sociales este trabajo TAIFA pretende, sobre todo, mostrar una manera de pensar, una metodología, que cree que quizá pueda ser útil para que cada grupo o colectivo pueda encontrar su ruta en la búsqueda de su manera de enfocar la forma de trabajar por una sociedad alternativa.

Es importante también, precisar que estas reflexiones no pretenden tener validez universal, ni en el tiempo ni en el espacio. Por una parte, pretendemos aprender de quienes nos han precedido, de la historia, pero también nos limitamos bastante en las fuentes de la misma reduciéndonos a las tradiciones que están en la base del mundo occidental. Por otra parte, nuestras reflexiones sobre el mundo actual están todavía más precisamente limitadas a lo que se conoce como el contexto occidental, especialmente en el ámbito europeo y para las condiciones actuales del mundo mediterráneo en sentido amplio y, como es lógico, muy en particular para el estado español.

Parte I: Las orientaciones básicas: una brújula hacia la sociedad alternativa

En esta parte abordamos lo que consideramos constituyen los elementos fundamentales para establecer un proceso que nos conduzca hacia una sociedad alternativa. En sus tres capítulos tratamos de precisar que entendemos por una sociedad alternativa y dedicamos nuestra atención a desbrozar primero el marco de estudio, a buscar un método que nos permita abordar la complejidad del tema de forma clarificadora y sencilla y clasificar sus diversos componentes. Precisar los conceptos fundamentales como cuales son el objetivo, el proceso, el sujeto y los instrumentos a considerar y como sólo el conjunto de todos ellos constituirán un proceso de construcción de una sociedad alternativa. El Capítulo 2 se dedica a precisar los criterios fundamentales que creemos permiten clasificar un programa como una alternativa anticapitalista, a presentar los elementos esenciales para dicha sociedad. El Capítulo 3 completa los dos anteriores con otros elementos necesarios para finalizar los aspectos principales a incluir en un programa de transformación.

Parte II: Antes que naciéramos, nos guiaron las generaciones

Esta parte esta dedicada a presentar las lecciones que nos proporciona la historia, una limitada selección de los precedentes que han existido anteriormente sobre el tema. Cómo el tema de las Alternativas no es reciente es importante ser consciente que muchas personas y grupos nos han precedido en la historia y es primordial conocer a algunos que se nos han adelantado en similares preocupaciones y deseos. En el Capítulo 4 presentamos una recopilación selectiva de proyectos teóricos de sociedad alternativa de autores antiguos, que denominamos los utópicos clásicos, en el Capítulo 5 propuestas de autores más recientes referentes también a modelos alternativos de sociedad. En los Capítulos 6 y 7 nos referimos brevemente a experiencias reales que se han llevado a cabo intentado lograr la sociedad alternativa deseada. En el Capítulo 6 revisamos las experiencias de planificación central, mientras que en el Capítulo 7 nos dedicamos a algún intento que está teniendo lugar en la actualidad.

Quisiéramos que esta parte constituyera un sucinto reconocimiento de que el tema de las alternativas no es nuevo en la historia y, también, de agradecimiento a los tantos y tantos seres humanos que han luchado por otras sociedades más justas. No somos los primeros y seguro que no seremos los últimos. Sólo con un entronque y una memoria de las generaciones que nos han precedido podremos, con toda modestia, avanzar hacia el objetivo.

Parte III: Repensando el aquí y ahora

En esta parte, se recogen primero algunos programas específicos de actuación como ejemplos de posibles vías para avanzar hacia prácticas concretas de transformación. Son muestras de instrumentos, de procedimientos posibles para avanzar hacia una alternativa que en TAIFA nos ha parecido que pueden ser útiles, pero que en ningún caso pretenden mostrarse con exclusividad de otros posibles diseñados por otros grupos o contextos. Queremos resaltar su carácter de ejemplos de actuaciones concretas posibles. En el Capítulo 8 reseñamos el Municipalismo, mientras que en el Capítulo 9 nos referimos a lo que denominamos ‘Un modelo autocentrado’ mientras que en el Capítulo 10 dedicamos nuestra atención al importante tema de la producción.

Terminamos el Informe con una Recopilación de lo que consideramos son los aspectos primordiales del pensamiento que hemos presentado a lo largo de todo el trabajo. Esperamos que todo él sea útil para avanzar hacia la sociedad alternativa.


  1. K. Marx. Tesis sobre Feuerbach. Nº. 11 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *